jueves, 4 de junio de 2015

Aprender con y de nuestros estudiantes
žLa teoría del aprendizaje y desarrollo de Vygotsky proporcionaba un marco de  referencia  dentro del cual las observaciones del desarrollo de l lenguaje en los niños adquirían un significad mas amplio. Sobre todo nos ayuda a entender con mas claridad el papel del enseñante para guiar y apoyar el deseo innato de aprender que tiene el niño.
Aprender despierta una variedad de procesos evolutivos que sólo pueden operar cuando el niño está interaccionando con una persona de su entorno y en colaboración con sus iguales
El papel fundamental del lenguaje
žEl lenguaje se debía a las experiencias practicas y a la experimentación que los propias niños estaban realizando.
ž

žLa anotación de las ideas por escrito desempeñó un papel fundamental en este florecimiento de lenguaje.
La actividad  en la teoría y en el aula. 
*El desarrollo y el aprendizaje avanzan cuando se ofrece una ayuda que permite al estudiante actuar a un nivel más elevado del que podría alcanzar por si solo.
*Vygotsky la describió como una zona de desarrollo próximo. La ZDP define las funciones que aun no han madurado pero se encuentran en proceso de maduración, funciones que maduraran mañana pero que hoy se encuentran en estado embrionario.
* Enseñar consiste en favorecer la actuación por medio de la zona de desarrollo próximo. Podemos decir que la enseñanza se produce cuando se ofrece ayuda en puntos de la zona donde la actuación requiere ayuda. 
* Los contextos de actividad del aula se deben crear para que, cuando se necesite ayuda, esta este presente en cada contexto de actividad deseado para el aprendizaje
Organización de las relaciones sociales.
El primer principio de las relaciones sociales es que     son limitadas.
* El segundo principio es que son muy estables.
*Cuándo un chico o chica entra a una escuela nueva se enfrentan a un desafío: deben entender la pauta de relaciones, y luego encontrar una manera de unirse a ella.
Describir la organización social informal de la comunidad escolar revelará la interacción y las redes de amistad que los estudiantes traen al aula.
*Los sociólogas han dejado claro que las pandillas tienden a unirse en torno ciertas variables:  1 el nivel de educación de los padres, 2 el nivel de ingreso de los padres, 3 la zona de residencia, 4 la cultura y la raza, 5 la lengua hablada. El estatus que surge de todo esto define la clase social.
*La clase social es le tercer principio que surge de las relaciones sociales: básicamente se organizan en torno a la clase social y sus componentes.
*La mayoría de las amistades surgen entre niños de padres similares en cuanto a lengua, clase social, ingresos, etnia, educación y aspiraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario